
Interesante el revuelo que ha causado la excelente interpretación de Betto Galves de uno de los más importantes clásicos del vallenato, “Mírame Fijamente”, de Tobías Enrique Pumarejo, Don Toba.
Pumarejo también es compositor, entre otras composiciones clásicas, de “La Víspera de Año Nuevo”, “Callate Corazón”, “La Cita”, “El Alazanito”, “Muchacha Patillalera” y “Las sabanas del diluvio”. Ver documento
Hoy 31 de diciembre, La Víspera de Año Nuevo cumple las bodas de oro de haber sido compuesta por el maestro de maestro del vallenato Tobías Enrique Pumarejo, Don Toba.
Para La víspera de año nuevo Don Toba se inspiró en Dorys del Castillo Altamar, una hermosa morena que vivía en la finca "Tolima", aledaña a suya, "El Otoño", jurisdicción de El Copey (Cesar).
Numerosos miembros de la familia de Tobías Enrique Pumarejo, mejor conocido en el ambiente musical costeño como Don Toba, y muchos de sus allegados han expresado su preocupación por un hecho inusitado: la canción "La Compañía", suficientemente conocida dentro del ambiente familiar y social y entre numerosos compositores e interpretes del vallenato como de Don Toba, acaba de aparecer grabada por el conocido acordeonero "Colacho" Mendoza y en la voz de Ivo Díaz, pero la autoría de la obra aparece atribuida al compositor Rafael Escalona, uno de los grandes amigos de Don Toba, a quien el propio Escalona a reconocido como su maestro.
Después de "La Víspera de Año Nuevo", la composición más elaborada y profunda del maestro Tobías Enrique Pumarejo Gutiérrez, Don Toba, es sin lugar a dudas "Callate Corazón Callate" o "No llores corazón", como inicialmente la titulo.